Mesa de los participantes
Mesa de los participantes
  • Alrededor de 200 delegados de municipios de todo el país asistieron este martes al foro Estructuración de Proyectos: Riesgos, Desafíos y Oportunidades, organizado por ENTerritorio.
  • El encuentro se realizó en el marco de un convenio de cooperación institucional desarrollado con la ESAP y el DNP.

Bogotá D.C., diciembre 20 de 2022. Con el fin de discutir sobre los principales retos que tiene hoy el país de cara al fortalecimiento de las capacidades locales para el desarrollo de la etapa de estructuración de sus proyectos, la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial – ENTerritorio realizó este martes el foro Estructuración de Proyectos: Riesgos, Desafíos y Oportunidades, un encuentro al que asistieron alrededor de 200 delegados de alcaldías de todo el país.

El evento, que fue organizado en el marco de un contrato interadministrativo suscrito entre ENTerritorio, el DNP y la ESAP, contó con la participación como panelistas de José Alejandro Bayona, director de Estructuración de Proyectos de la Agencia de Renovación del Territorio – ART; Luz Elena Ruiz, gerente jurídica de la Vicepresidencia de Estructuración de la ANI; y Julián David Rueda, subgerente de Estructuración de Proyectos de ENTerritorio.

Durante la instalación, la gerente Lina Barrera, explicó que el foro se realizó como cierre del convenio de cooperación y estuvo dirigido de manera especial a todos los municipios PDET y ZOMAC, “con el objetivo de solventar las amplias necesidades que tienen este tipo de entidades territoriales respecto a la planeación, requisitos de viabilidad y sostenibilidad de sus iniciativas de inversión”.

El diálogo, moderado por la ingeniera Luisa Fernanda Arango, estuvo orientado a la construcción colectiva de un marco teórico que pueda contribuir a que, desde el sector público, se facilite la capacitación y adquisición de conocimientos en las instituciones públicas del orden local acerca de la etapa de preinversión de proyectos.

“Una de las principales conclusiones de lo conversado es que persiste la necesidad de articularnos mejor desde el Gobierno Nacional con esos municipios de la Colombia periférica que no tienen la capacidad instalada para desarrollar la estructuración e impulsar así el desarrollo de sus proyectos claves”, aseguró la moderadora.

Por su parte, el subgerente Julián Rueda insistió en que “es el momento de hacer las cosas de manera diferente, de que los territorios tengan la capacidad de estructurar sus propios proyectos, y, para eso, hay que transferir ese conocimiento que se ha logrado adquirir en las entidades del orden nacional”.

Al respecto, la gerente agregó que la iniciativa de liderar una conversación amplia y abierta sobre este tema es un aporte que hace ENTerritorio al país, teniendo en cuenta la importancia que tiene la etapa de planeación de un proyecto para el cumplimiento óptimo de los requisitos exigidos para acceder a las distintas fuentes de financiación pública.